Cuaresma en Cieza (Marcha de Procesión)

Autor:
Antonio Camacho García
Año: 2022
Inspiración: La Cuaresma de la Semana Santa de Cieza
Duración Aprox.: 4:12 min.
Tipo: Marcha de Procesión
Descripción: Esta pieza se ha convertido en mi particular homenaje al trabajo que realizan las cofradías que conforman la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza más allá de la celebración de la Semana Santa. A su vez, es también un homenaje a la tradición, y a la escuela, musical de Cieza, haciendo referencia en sus compases a la obra del insigne compositor ciezano D. José Gómez Villa, y a la majestuosa marcha que nos regalase como himno de nuestra Semana Grande, "Semana Santa Ciezana".
    Con estos compases, se intenta transmitir lo que el cofrade ciezano siente con la llegada de la cuaresma, cuando el calendario de actos y actividades que organizan las cofradías ciezanas se dilata del tal modo que casi todos los días durante este periodo parecen un preludio de la pasión y, sin embargo, todavía que nos queda un poco.
    Del mismo modo la composición, la composición va a asemejándose cada vez más a la obra del Maestro Gómez Villa conforme van avanzando los compases, aclarando lo que podría ser una leve referencia armónica, o a través de un contra canto, acaba siendo una más que clara referencia a la melodía principal de la pieza. Diciendo casi a gritos que el tiempo no se para y que la Semana Santa Ciezana está cada vez más cerca.
    A su vez, la marcha está compuesta para el popularmente llamado genero de Agrupación Musical, destacando también el importante papel que las bandas de instrumentos de metal, y sobre todo de cornetas, han desempeñado en el devenir histórico de la Semana Santa de Cieza, como uno de los pilares fundamentales de sus desfiles procesionales desde prácticamente el siglo XVIII.
 
 
Haz click en la imagen para acceder


Comentarios