Un sueño hecho realidad: Esperanza en la Resurrección

“A esta maravillosa familia de los Hijos de María
en agradecimiento por el trato recibido
y por haberme hecho sentir como un Hijo de María más”

Hoy puedo decir que hago público un sueño. Desde muy pequeño he vivido maravillado por la Semana Santa de Cieza, sus pasos, sus imágenes, sus procesiones, su música, todo en general. Desde muy infante he querido formar parte de todo lo que esto significa y conlleva. Es curioso que de muy chico hice mi primera incursión en la música, pero, sin embargo, no sería hasta hace cosa de unos seis años que podría decir que descubrí lo que es la música.

De la mano de la Agrupación Musical Medina Siyasa de nuestra Cieza, comencé a sumergirme en este mundo de la música cofrade, pero fue, su maestro por aquel entonces, Antonio Piñera Moreno, mi maestro, el que comenzaría a instruirme más profundamente en este bello arte. En la Semana Santa de 2015, el estreno de sus primeras marchas procesionales para Cieza, "San Pedro Penitente" y "La Coronación de Espinas", así como decenas de horas de ensayos a su lado, me metieron el gusanillo de aprender algo más sobre la música y sus devenires. Como solfeo ya había aprendido durante mi breve paso por la Escuela de Música de Cieza, rudimentariamente me descargué un programa de escritura musical, y empecé a hacer mis primeros experimentos con la composición. Empecé a escribir mis primeros compases sin mucho éxito ni fortuna. Marcado por lo difícil de dicho cometido, empecé a indagar por internet, dando con canales de divulgación musical como el de Jaime Altozano con el que empecé a familiarizarme con concepto y terminología que desconocía por completo, a la vez que empecé a estudiarme las partituras de los grandes compositores ciezanos, principalmente las del gran José Gómez Villa, analizando y procurando entender cada uno de los compases de sus marchas.

Volvía intentarlo, y se podría decir que ya por aquel entonces, conseguí completar una primera marcha en versión BETA, muy rudimentaria, sin mucha cohesión ni sentido, pero fue aquel inaudible conjunto de compases el que me ayudo a estrechar mi amistad de la infancia cofrade, con el que hoy en día es uno de grandes amigos, Antonio Jesús Hernández Alba, a quien le debo mucho gracias a la paciencia que ha tenido conmigo en temas musical.

Mi afán por conseguir realizar con cierto éxito la composición de una obra para la Semana Santa de Cieza me llevó a pedir a ayuda Antonio Piñera, convirtiendo ahora de verdad en mi maestro, y enseñándome a tocar la trompeta, y… Lo mismo puedo decir, mucha paciencia tuvo conmigo en mis más que torpes inicio con el instrumento. Pero mucho le debo ahora, duro y contundente, consiguió enseñarme más de lo que yo esperaba ser capaz de aprender y así, gane cierta agudeza en el oído, tan valiosa para estos menesteres. Ahora, con algo más de experiencia, sabiendo leer y tocar música, y con más ayuda que con anterioridad, volví a intentarlo, pero cambiando de género.

Siguiendo los pasos de José Gómez Villa en sus inicios en el pasodoble ciezano, marque en mis partituras la estructura de algunos de los pasodobles del maestro Antonio León Piñera, y realice un primer borrador algo más que atropellado. Inspirados en pasodobles como "La Verónica" del maestro Antonio León, o "María Salomé" del maestro Gómez Villa, conseguí confeccionar mi primer pasodoble, eso sí, no estando listo para ver la luz. Y, posiblemente, nunca podría haber visto la luz, si no hubiera sido por la ayuda de mi amigo Antonio Jesús. Sin su ayuda en temas de instrumentación, y con una más exhaustiva corrección, nunca habría podido dar por finalizado dicho proyecto.

Una vez con las partituras corregidas y terminadas, tenía claro, que el titulo debía significar para mí algo especial. Muchas fueron las opciones que se me pasaron por la cabeza en esos días, pero en aquella Semana Santa 2019 tuvieron lugar algunos acontecimientos que me marcaron muy adentro. Tuve la suerte aquel año de conocer desde dentro el trabajo y la labor de los Hijos de María, desde la tarde de Lunes Santo, hasta las horas previas de la salida de su procesión en la tarde de Jueves Santo, viendo como confeccionan y preparan su popular manto de flores para la Virgen de Gracia y Esperanza. Fue en esos días, e influenciado por el trato que recibí de tan generosa familia cofrade que tuve claro que mi primera pieza musical debía de ir dedicada a los Hijos de María.

"Esperanza en la Resurrección" es un título que para mí hace referencia a las dos imágenes marianas de la cofradía, tanto a la imagen titular, Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, como a la imagen infantil, Nuestra Señora de la Esperanza en la Resurrección, siendo esta última la que podrá disfrutar el pasodoble en sus desfiles en las tardes de Sábado de Gloria. Sin embargo, el titulo va más influenciado por la primera, pues la Virgen de Gracia y Esperanza es quizás una de esas imágenes que para mí marca una diferencia en mis recuerdos cofrades, quizás por su peculiar y característico desfile de la tarde de Jueves Santo.

Casi dos años después, y en una Semana Santa 2021 diferente y especial, doy por fin a conocer mi primera pieza musical para la Semana Santa de Cieza, el pasodoble ciezano “Esperanza en la Resurrección”, esperando que en el próximo 2022 pueda cumplir el sueño de oírla sonar por las calles de mi querida Cieza. Espero que os guste.

Comentarios